Visita del instituto Saint Stanislav de Ljubliana (Eslovenia)

Visita del instituto Saint Stanislav de Ljubliana (Eslovenia)

20 a 22 FEBRERO DE 2023

El Conservatorio de Cartagena ha recibido la visita de 66 estudiantes y 6 profesores del Instituto Saint Stanislav en un proyecto Erasmus + sobre patrimonio musical europeo. Todos, bajo la dirección de Damijan Močnik, forman parte de uno de los coros y la orquesta de cuerdas del centro. Nuestros alumnos de cuerda han participado junto a sus colegas eslovenos en las obras orquestales y algunos alumnos de coro y canto de Enseñanzas Profesionales han colaborado en las canciones populares del concierto.

Durante su estancia han realizado ensayos en nuestro centro y dos conciertos, uno en la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Sucina (21 de febrero) y otro en el Auditorio del Conservatorio (22 de febrero).

Este proyecto ha supuesto la interpretación en la Región de Murcia de música de los compositores contemporáneos Abbie Bettinis de los Estados Unidos, Andrej Makor de Eslovenia, Urmas Sisak de Estonia, piezas de dos compositores románticos eslovenos Sattner e Ipavec, algunas piezas de música popular y espirituales. Además, se ha realizado el estreno en España de la Misa Saint Francisci Assisiensis para coro y orquesta del compositor internacionalmente conocido y premiado, Damijan Močnik (director de las agrupaciones visitantes), cuya música fusiona melodías tradicionales eslovenas con la tradición clásica. Se trata de una misa  interpretada por coros de todo el mundo, destacando por sus melodías interesantes, su riqueza armónica y sus ritmos animado. Aquí os ofrecemos un fragmento de la misa y una canción interpretada por el coro.

Además de ensayos y conciertos, nuestros amigos eslovenos han podido conocer el centro histórico y el puerto de la ciudad de Cartagena, visitando algunos de sus lugares más emblemáticos como el Foro Romano o la Casa de la Fortuna.

¡Esperamos que hayan disfrutado mucho de su estancia aquí y que continuemos trabajando juntos en proyectos futuros!