Conservatorio de Música de Cartagena | ERASMUS+
471
page-template-default,page,page-id-471,ajax_updown_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.1.2,vc_responsive

ERASMUS+

Proyecto ERASMUS + KA 101

 

LA ENSEÑANZA INTEGRADA EN EUROPA

 

Nuestro proyecto se basa en un “job shadowing” (período de observación) donde 4 profesores visitarán el centro de destino durante un horario acordado a lo largo de cuatro días. Proponemos que las actividades a realizar en el centro de destino sean: el periodo de observación en sí mismo, charlas con los órganos de gestión, el profesorado y/o representantes de la comunidad educativa, diferentes encuentros y asistencia a eventos. Estas actividades surgen de la necesidad de observar el trabajo de estos centros de reconocida trayectoria para aplicar al trabajo en nuestro Conservatorio aquellos aspectos interesantes y exitosos tales como organización de espacios, profesores, materiales, metodologías empleadas, coordinación entre los distintos profesores y departamentos, etc.

 

El Conservatorio de Cartagena lleva desarrollando su labor en cuanto al programa de horarios integrado con éxito desde el curso
2013-2014. No obstante, desde el propio centro, el personal y el alumnado se nos plantean una serie de cuestiones sobre el trabajo en Europa de los centros con programas de horarios integrados similares al nuestro, que van a reflejar nuestras necesidades de mejora.

 

El proyecto pretende que los profesores participantes en las movilidades observen el trabajo de un centro europeo de reconocido prestigio y con trayectoria en los horarios integrados (CHAM). Un aspecto esencial es conocer el funcionamiento tanto interno como externo de este tipo de centros y su relación con los diferentes agentes que forman parte tanto de la comunidad educativa como de su sociedad. De esta manera, mediante la observación, responderemos a muchas de las cuestiones que hemos identificado como necesidades:

 

 

De la institución:
¿Qué competencias con necesarias para la gestión de estos centros?, ¿qué programas de gestión se usan?, ¿existe autonomía de gestión?, ¿cómo se gestiona la protección de datos?, ¿los profesores están diferenciados?, ¿existen plataformas para el teletrabajo?, ¿tienen un currículo diferente?, ¿hay convalidaciones?, ¿qué asignaturas optativas se ofertan?, ¿cómo se provee de fondos el centro?, ¿existen convenios con otras instituciones?, ¿cómo se organizan las agrupaciones?.

 

 

Del profesorado:
¿Se usan nuevas metodologías o recursos?, ¿ se ponen en práctica enseñanzas experimentales?, ¿el horario de los profesores permite la conciliación familiar?, ¿existen profesores titulares y adjuntos?, ¿hay un solo claustro?, ¿existen los permisos artísticos?

 

 

Del alumnado:
¿Existen asociaciones de padres?, ¿qué actuaciones se han llevado a cabo para que la crisis afecte lo menos posible al día a día del centro? , ¿ s e di spon e de banco de instrumentos o de ayudas para su adquisición?, ¿existen facilidades para la asistencia a conciertos?, ¿qué tipo de actividades complementarias y extraescolares se realizan?

 

RESULTADOS ESPERADOS

En los tiempos que estamos nuestro Conservatorio necesita una nueva dimensión europea, salir al exterior para observar y poner en práctica aquellos aspectos novedosos o mejorables que reviertan en la mejora de la calidad de la enseñanza, a la misma vez que mostrar nuestro centro a Europa para que otros compañeros se puedan enriquecer de nuestras prácticas.

La puesta en práctica de aquellos aspectos novedosos observados en el centro de destino va a contribuir, indudablemente, a la mejora de la calidad de la enseñanza de nuestros conservatorios.


Descarga el folleto oficial también en francés

A continuación unos documentos importantes sobre Erasmus+.

 

    • En segundo lugar el acta de la reunión de la Comisión de Internacionalización donde se estableció la puntuación de cada participante y se procedió a la selección de los mismos. Acta definitiva firmada

 
 
Nuestro equipo de profesores ya se encuentra en París. Ya han comenzado las actividades de nuestro proyecto #ErasmusPlus “La enseñanza integrada en Europa”.
 
Síguelos en nuestro blog: https://www.conservatoriocartagena.es/blog/ y también en nuestras redes.